Voces: Ismael Pereira de Radio Pop

Locutor, Dj y director de radio, es un hombre que conoce bien el medio y nada en él como pez en el agua.

Santiago, Chile.- No cabe duda que las radios online están desplazando a las emisoras tradicionales. A estas últimas no les ha quedado otra que reinventarse levantando señales y diarios digitales. De otra forma quedarían marginados del amplio público que sólo las escucha cuando va en un auto o en movilización colectiva. Una radio online es más que una moda, una necesidad.

Ismael Pereira Calderón tiene vasta experiencia en comunicaciones y ha desarrollado una carrera en varias emisoras- Tiempo, Universo, Primera de Independencia, Romántica y Fusión de Conchalí- por lo que en el año 2011 decidió fundar su propia emisora. De hecho fue una de las primeras radios online de Chile: Radio Pop.cl.

La idea

“Existen dos razones importantes para haber iniciado Radio Pop.cl. La primera, es que quise experimentar un nuevo concepto de radio. Siempre estuve ligado a este mundo. Un dato importante es que en aquella época- 2011- no existía el concepto de radio On Line que tenemos hoy. Un streaming era algo casi imposible de adquirir de manera fácil. Y la segunda (razón) fue el hecho que como siempre estuve ligado al mundo de las comunicaciones, era la manera de tener un medio propio” cuenta con orgullo Ismael.

En cuanto al financiamiento de la emisora, el ejecutivo señala que trabajan con auspiciadores que se interesan en promocionar sus marcas, cuando se registra un número importante de personas en línea.

El plus de Radio Pop

radio pop 3De acuerdo a Ismael, Radio Pop.cl tiene como plus que “da mayor énfasis a la música que a los contenidos.  Es decir, menos blabla y más música. Y la diferencia que tenemos con otras emisoras, es que no nos guiamos por estatutos de radios comerciales, entregando a los usuarios lo que ellos esperan escuchar y no nuestros gustos personales. Además como segundo punto se agrega que nosotros utilizamos la modalidad de microespacios, siendo intervenciones de no más de dos minutos, para que sea la música el centro de atención y no las locuciones”

Colaboradores

El equipo de la radio, a decir de su director es reducido y la mayoría realiza múltiples labores.

“En un principio partí completamente solo. Sin embargo, con el tiempo recibí ayuda de personas cercanas a mí, como son: Cristian Pereira, mi hermano, quien ha sido parte de lo que es la edición, programación y post producción. Un par de años después se sumó mi pareja, Patricia Escobar, quien se encargó del sitio, subiendo contenidos, noticias y revisando todo lo que es producción general. Y Ricardo Anyel, quien realiza la post producción y programación. Además no podemos dejar de lado a quienes son parte importante de nuestra radio, nuestros colaboradores  y locutores Jorge Aedo, Cristian Fontecilla y Carlos Sánchez”

Finalmente, después de mirar hacia atrás, Ismael se siente un guerrero del medio y se muestra satisfecho con sus logros.

“Este trabajo ha sido largo y difícil, pero no por eso me he dado por vencido. Muchos en su inicio dijeron que este modelo de radio no sería un proyecto viable, pero con el tiempo se ha demostrado que sí, ya que cada día somos más, lo que me alegra enormemente, dado que esperamos que sean muchos más quienes se animen a ser parte de proyectos comunicacionales como este. Agradecer a quienes sí han confiado en lo que se ha logrado y que han impulsado a nuestra radio como un medio que aún puede crecer mucho más”

Entrevista, realizada por www.cafevirtual.cl en 2017